viernes, 11 de diciembre de 2009

ORÍGENES DE ROMA


Según la leyenda de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas, Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa. En esta ciudad latina reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor, y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como Vestal.

Sin embargo, Marte engendró en Rea Silvia a Remo y Rómulo.
Al nacer estos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tiber en el mar. Fueron recogidos por una loba que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.
Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar una ciudad, ROMA, en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba, y ser sus Reyes.
Fundaron la ciudad cerca de la desembocadura del Tíber, rodeada por las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio.
Rómulo y Remo discutieron acerca de quién iba a gobernar la ciudad. Resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves.
Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. La Fundación de Roma ocurrió en el 21 de abril del 753 a. C.

1 comentario:

  1. Muy bien chicas. Es una historia muy interesante. El trágico final me recuerda a los hermanos Caí y Abel.

    ResponderEliminar