viernes, 5 de febrero de 2010

LA INFANCIA EN LA ANTIGUA ROMA


Infantes

. La lactancia y los primeros cuidados, eran consagrados a una ama de crianza, ama de leche es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo. Los primeros juguetes eran los sonajeros (crepitacula). Su relación era más estrecha con la nodriza, que le enseñaba a hablar, que a menudo era de origen griego y con el pedagogo (nutritor o tropheus), responsable de enseñarle a leer y de su educación hasta la pubertad


La escuela

La escuela (schola) estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un (grammaticus) era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología; a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos. La educación tenía lugar en el (gymnasium o en la palaestra). En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte.

La edad

La mayoría de edad se conseguía al vestir la toga viril. Que el hijo formara una familia (paterfamiias) era sólo posible tras la muerte de su padre, siendo condenados a muerte por el padre si incumplían esta norma. Sus hijos recibían un pequeño salario (peculium) y debían responder a su autoridad.

La escritura

Escribían generalmente sobre papiro o pergamino, aunque también utilizaban en menor medida tablillas de marfil o de cera. Tenían útiles de escritura como el punzón y el tintero. Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando familiarmente. Generalmente, era la madre la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba enseñarle las leyes y costumbres de ciudadano romano

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